Del despido, la renuncia, el finiquito y la liquidación.

Vivimos en tiempos complicados, nos enfrentamos a un mercado laboral  sobresaturado, en el que, por una vacante publicada, las empresas reciben (al  menos) cientos de currículums deseosos de recibir una oportunidad laboral.

Si sumamos a esto, el creciente índice de desempleo, así como el aumento del  número de personas que obtienen recursos económicos para su subsistencia desde  el auto empleo y/o la informalidad laboral, agregándole por último la gran cantidad  de empresas de todo tipo y tamaño, que se ha visto obligada a cerrar sus  operaciones o disminuir drásticamente la envergadura de su plantilla laboral, por  motivos de la contingencia sanitaria, obtenemos un escenario poco esperanzador.

Las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, reportan en el  mes de diciembre de 2020 en relación a la Ciudad de México, lo siguiente:

Ante este complicado escenario, nos encontramos con empleadores, que, en un  evidente abuso respecto de sus trabajadores, han dado por concluida la relación  laboral con sus empleados sin otorgarles los recursos que la Ley les obliga,  sintiéndose “amparados” ante el cierre de las Juntas de Conciliación Arbitraje,  creyendo que este cierre implica que los trabajadores no tienen forma de ejercer  legal en su contra, orillando a los trabajadores a recibir cantidades menores a las  que por Derecho les corresponde. Es por ello que, por este medio, FORTALEZA ABOGADOS S.C., de manera muy  concreta, define para ti los conceptos de: despido, renuncia, finiquito y liquidación.

Despido

Se le denomina despido al escenario en el que el patrón da por terminada la relación laboral.  En el cual se pueden dar 2 supuestos:

1. Despido justificado. La relación laboral termina por alguna de las causales previstas por el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, en este caso, basta que el  empleador notifique por escrito al trabajador el aviso de despido en el cual se detalle  la causa de la recisión laboral.
  2. Despido injustificado. Cuando la relación laboral termina por voluntad del patrón,  sin que el trabajador haya incurrido en ninguna de las faltas previstas por la Ley, se considera despido injustificado.

Renuncia

Este supuesto se da cuando el trabajador informa al patrón que  desea separarse voluntariamente de su encargo

Finiquito

Se conoce como finiquito al monto que paga el patrón en el caso  de que la relación laboral termine por mutuo acuerdo, por terminación de  contrato, por renuncia o por muerte del trabajador. Está compuesto por los  salarios devengados y la parte proporcional de prestaciones (aguinaldo,  vacaciones, etc.) que se adeuden a la fecha de terminación de la relación  laboral.

Liquidación

Este concepto se refiere al monto que cubre el patrón al  trabajador en los casos en los que se termina la relación laboral por voluntad  del patrón y se integra por las indemnizaciones que marca la Ley Federal de  Trabajo que se adecúen al caso en concreto, como lo son: la indemnización  por 3 meses, prima de antigüedad, indemnización por negativa de  reinstalación y los rubros adeudados (mencionados en el finiquito)

Si tienes dudas acerca de tu supuesto laboral en concreto, no dudes en buscar  orientación jurídica previo a firmar cualquier documento, a efecto de que estés en  posibilidad de tomar una decisión informada y favorable para tus intereses.

Ahora bien, si tu relación laboral ya concluyó y en tu opinión, no fue en términos  legales, no dudes en acudir con FORTALEZA ABOGADOS S.C., para valorar si aún  es viable ejercer una acción legal para que la autoridad te restituya lo que por  Derecho es tuyo.

No permitas que te engañen diciendo que no hay forma de demandar por el cierre  por la contingencia sanitaria. Los términos procesales se encuentran suspendidos.  No estás solo, acude con expertos en la materia para la adecuada defensa de tus  derechos.

En FORTALEZA ABOGADOS S.C., contamos con un área especializada en  derecho laboral que se pone a tus órdenes para brindarte la atención que necesitas  con apego a la Ley y a nuestros principios de Honestidad, Conocimiento y  Responsabilidad, podemos ayudarte en la obtención de resultados a tus intereses.

José Roberto Gallardo Pineda