El sector de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MIPYMES) son una de las fuentes más grandes de captación de recursos económicos en el país, por tanto, el Estado por medio de la Secretaria de Economía,  promueve y apoya el impulso a los nuevos empresarios, a través de estímulos económicos para su creación y desarrollo.

¿Cómo inicio mi MIPYME?

Antes de emprender tu negocio de manera formal, debes tener en cuenta aspectos importantes como:

  • Giro o actividad: ¿A que me quiero enfocar? ¿Qué servicios voy a ofrecer? ¿A qué sector pertenezco?
  • Capital: Considerar la inversión para iniciar mi negocio
  • Experiencia: ¿Tengo conocimientos para el manejo de mi negocio?
  • Aspectos legales: ¿Necesito algún permiso? ¿Es necesario tener contar con Acta de constitución? ¿Se requiere alguna acreditación?

Para ello, existen Fondos y Programas Instituciones de apoyo, a través de las cuales se le puede acceder principalmente, a un financiamiento o crédito para el inicio de tu MIPYME, para lo cual podemos brindarte orientación para hacer crecer tu negocio, mediante el acompañamiento en cada uno de las etapas que comprende el proceso.

¿Por qué debo constituirme?

Actualmente, la Secretaría de Economía cuenta con opciones que facilitan la constitución de sociedades, ágil y gratuita, excelente opción para MIPYMES es la creación de Sociedades por Acciones Simplificada, la cual limita la informalidad, haciendo un proceso más sencillo, abriendo paso a la posibilidad de la creación de una sociedad a partir de uno o más accionistas (personas físicas) y con capital desde $1.00 (un peso 00/100 M.N.)

Con la formalización de una sociedad, se le brinda certeza jurídica, con todos los efectos legales, para que en el futuro se puedan adoptar formas más sofisticadas de operación y administración.

Los beneficios que se obtienen son, la rapidez ya que se tramita por medios electrónicos, es totalmente gratuito, solo se requiere un socio y capital desde un peso, al ser formal se puede acceder a diversos créditos ante instituciones bancarias, y con ello se garantiza el crecimiento de la empresa.

Paso a paso: ¿Qué necesito?

Para la creación de una SAS, solo se requiere:

  1. Firma electrónica (e.firma) de todos los accionistas
  2. Que alguno de los accionistas cuente con la autorización de la denominación de la sociedad que puedes obtener en línea.
  3. Ingresos anuales que no excedan los 5 millones de pesos
  4. En ningún caso, los accionistas podrán ser simultáneamente accionistas con toma de decisión de otro tipo de sociedad mercantil (por ejemplo: administrador, mayoría accionaria, etc.)

(Secretaria de Economía, Tu empresa, 24 de febrero de 2018)

Antes de iniciar es necesario que realices algunos trámites previos para lo cual nos ponemos a tu disposición para realizarlos, y es que, para comenzar, ya que se tiene definido el nombre o denominación de tu empresa, será necesaria la validación de ese nombre, para lo cual debes tener en cuenta que hay que tener al menos tres opciones para asegurar una posibilidad y evitar retrasos en el trámite.

Ya me constituí, pero ¿Cuáles son mis Obligaciones?

Dependiendo el sector al que pertenezco, es necesario identificar las obligaciones que debo cumplir, para lo cual debo tener en cuenta lo siguiente:

Administración

Manejo de Inventarios: Diseñar estrategias para el manejo de los almacenes: materias primas, productos, mano de obra, entre otros.

Plan de negocios: Desarrollar un análisis y descripción del negocio, contemplando al menos un resumen ejecutivo, estudio de mercado, análisis técnico y análisis financiero

Recursos humanos: Identificar las funciones y necesidades del personal de la empresa, y mejorar las habilidades relacionadas con la convivencia dentro de la empresa para mejorar el ambiente laboral.

Registro de productos o servicios en esquemas de propiedad intelectual: Identificar los criterios y trámites del registro de marca y/o patentes y/o derechos de autor y/o denominaciones de origen.

Marco normativo: Hacer del conocimiento del negocio las normas por la que se rige su funcionamiento.

Comercialización

Identificación del mercado potencial y segmentación del negocio: Identificar los clientes potenciales de acuerdo con los productos o servicios ofertados, y a partir de ello segmentar el negocio según las características los consumidores.

Análisis de microlocalización y macrolocalización e identificación de la competencia: Analizar el efecto en el mercado del negocio a nivel local, regional y nacional; y a partir de dicho análisis identificar la competencia en estos niveles.

Estrategias de promoción: Desarrollar estrategias para dar a conocer sus productos o servicios, y estar en posibilidad de ejecutar una campaña de publicidad adecuada para el posicionamiento del negocio

Diferenciación del producto o servicio Conocer y desarrollar mecanismos para personalizar los productos y servicios ofertados para ajustarse a las necesidades del consumidor.

Selección y gestión de proveedores: Desarrollar un análisis costo-beneficio de la oferta de los diversos proveedores para su selección.

Estrategias de distribución de productos: Conocer las acciones encaminadas a hacer llegar el producto o servicio al consumidor final. 

Mercadotecnia :Diseñar estrategias enfocadas al estudio del consumidor para el aumento de ventas, a partir de la generación de un vínculo con el público a través de medios de comunicación tradicionales.

Mercadotecnia digital Diseñar estrategias enfocadas al estudio del consumidor para el aumento en ventas, a partir de medios digitales que permite mediciones en tiempo real del impacto en el consumidor. 

Diseño y empaque del producto Establecer estrategias para la presentación física del producto, para agregar valor y posicionarlo en el mercado.

Ventas y servicio al cliente Desarrollar estrategias de ventas alineado a los productos y servicios y desarrollar técnicas de comunicación con el cliente para garantizar ventas. 

Exportación Alinear los procesos operativos y de producción para la incorporación al mercado internacional.

Finanzas

Costos de producción Optimizar los costos de producción a través de su identificación y cálculo. 

Flujos de efectivo: Calcular los ingresos, egresos, y margen de ganancia del negocio e identificar los periodos óptimos de producción, distribución, promoción y venta. 

Inversión y ahorro Identificar las necesidades y oportunidades de incrementar los recursos financieros del negocio a través de instrumentos de inversión y ahorro 

Formulación de presupuestos: Elaborar la estimación de los costos de producción y gastos de operación según los flujos de efectivo.

Tipos y manejo de Financiamiento: Identificar las opciones de productos financieros que se ajusten a las necesidades y capacidades del negocio y contar con herramientas que permitan llevar un adecuado manejo de deuda. 

Estados financieros básicos: Elaborar el balance general y estado de resultados del negocio. 

Fijación de precios: Establecer precios de los productos y servicios con base en los costos de producción y análisis del mercado

Procesos

Eficiencia de procesos operativos Localizar deficiencias en los procesos relacionados con logística, recursos humanos, recursos materiales y financieros y diseñar un proceso para la mejora de las áreas de oportunidad detectadas.

Control de calidad Mantener un estándar de calidad en procesos y/o productos de manera sostenible con efectos positivos en la productividad. 

Envasado y etiquetado de productos Conocer los procesos y técnicas de manipulación, almacenamiento, manejo de información y contenido del producto para ofrecer certeza al consumidor.

Manejo de equipos y maquinaria Conocer el manejo del equipo y maquinaria disponible respecto a su mantenimiento, funcionalidad, garantía, actualización y adaptabilidad.

Manejo de software Conocer el uso de los recursos digitales y tecnológicos disponibles en el negocio, para optimizar sus procesos productivos. 

Procesos de certificación Mejorar los procesos del negocio para alcanzar la obtención de una certificación.

Responsabilidad social

Eficiencia energética y protección al ambiente Mejorar procesos e implementar estrategias para el uso eficiente de recursos energéticos y el manejo de desechos para reducir el impacto ambiental.

Equidad y no discriminación en la empresa Contar con una sensibilización en materia de los derechos de grupos vulnerables (mujeres, indígenas, personas con discapacidad) y las obligaciones de la empresa asociadas a dichos grupos.

Por JRPG

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